Artus era el rey de Bretaña quien convoco a una corte en la importante fiesta de pentecostés para dar muestra de gran caballerosidad y nobleza a sus hombres, en esta época el amor era muy escaso y los que amaban eran llamados corteses, nobles, generosos y honorables. Pero las cosas cambian ahora el amor es una mentira pues dicen sentirlo cuando no es así; pues a la opinión del autor (Chretién de Troyes) vale más un hombre cortes muerto que un villano vivo. Retomando lo anterior en la fiesta el rey Artus se quedo dormido así que en el otro lado de la habitación en donde descansaba el rey se encontraban Dodinel, Sagremor, Keus, Gauvain, Yvain y Calogrenant un caballero quien contaba su relato de vergüenza. La reina oyó y se dirigió hasta donde se encontraban el único que se levanto al verla fue Calogrenant y le pidió comenzar de nuevo pero Keus que era muy molesto empezó a pelear con la reina y decidieron que pelear era de insensatos.
La reina solo dijo que hay personas que no entienden las cosas pero las alaban y que los oídos son el camino y los canales hasta llegar al corazón. La presente historia no es ninguna fantasía es real: había ocurrido hace más de siete años cuando decidí irme por un camino lleno de arbustos y espinas y llegue hasta donde se encontraba una fortaleza en donde conocí a Valvasor y a una bella doncella con quien compartí unos instantes, luego salí de noche encontrándome así con un hombre quien me dio indicaciones acerca de una aventura en la cual ningún caballero había sido capaz de enfrentar. Después que me contó me dirigí hasta donde empezaba mi aventura, era en una fuente en donde debía regar agua y vi a un caballero que me declaro la guerra porque por mi culpa hubo una gran tempestad; así que tuvimos la primera batalla jamás pensé tener el valor pero luego de un rato me derribo dejándome en el suelo y llevándose mi caballo me sentí humillado y decidí volver a la fortaleza. El rey despertó y decidió oír la historia jurando tres veces que iría luego de quince días a ver la maravillosa fuente junto con sus hombres. Yvain y Calogrenant quien se hacía llamar primos hermanos estaban felices pero luego de un rato Yvain quería ir a la fuente solo para enfrentar sus temores, decidió salir de la corte y llamo a uno de sus escuderos para que le trajera el caballo, el escudero con gran curiosidad lo siguió.
Yvain por su parte tuvo el mejor hospedaje llego a la fuente y rego el agua de un balcón desatando una fuerte tempestad, al rato llego un caballero con quien lucho en su caballo Yvain le dio un gran golpe para así dejarlo desmayado no paso mucho tiempo cuando el caballero tomo su caballo y huyo hacia su castillo pero Yvain lo persiguió entraron juntos al castillo sin saber que había una puerta muy estrecha que bajaría en el momento en que el caballero cruzara y así fue la puerta bajo y partió en dos al caballo de Yvain mientras él se encontraba desmayado, de esta forma el caballero huyo. Cuando recobro el conocimiento se dio cuenta que se encontraba encerrado pero una joven llamada Lunete lo ayudo para que de esta forma no lo mataran. Yvain quien se encontraba escondido observo que una mujer llamada Laudine se lamentaba pues su señor se encontraba muerto por una herida y lo único que dijo era que la herida del amor es peor que la de una lanza pues él se había enamorado profundamente de su enemiga así la llamo porque ella lo odiaba pues el mato a quien ella amaba (su esposo).
Yo nunca quise amar tanto a nadie, cuando está furiosa es demasiado bella pero yo la quiero ver alegre pues el que ama está en prisión, lo que Yvain no sabía era que Lunete era la consejera y acompañante de Laudine a quien había empezado a amar pero no podía irse pues lo retenía el amor y la vergüenza. Ella por su parte decidió ayudar a Yvain a conquistar a su señora diciéndole que debía comprometerse nuevamente para que algún caballero defendiera la fuente y así fue Laudine decidió conocer al que mato a su esposo y perdonarlo, luego de un rato decidieron casarse.
Luego de haberse casado la felicidad duro muy poco pues el rey Artus y sus acompañantes desataron la tempestad en la fuente y Keus pidió pelear con el caballero que venía en camino sin saber que se trababa de Yvain. Al luchar, Keus perdió con facilidad y el rey al ver este acontecimiento le pregunto su nombre, al decírselo le dio gran felicidad y lo reconoció, pronto llegarían al castillo de Yvain y Laudine; Gauvain al ver a Lunete se enamoro de ella pero pronto pasaron los días y todos partirían, Yvain pidió permiso a la dueña de su corazón para irse a un torneo ella por su parte le dio un anillo para que regresara con bien dándole un plazo de un año.
Así partió Yvain dejándole su corazón, en todos los torneos que se presentaron Yvain gano con gran facilidad dándose cuenta que había faltado a la promesa de regresar en un año;-Laudine mando a Lunete por su anillo pues Yvain y ella ya no serian nada tanta fue la locura de él, que se volvió salvaje y decidió cazar hasta que un día una dama y sus dos doncellas lo sacaron de su locura y lo llevaron al castillo de la señora Norison en este mismo castillo llego el conde Alier quien saqueo e incendio el castillo, Yvain salió a pelear demostrando su valentía tanto que el conde decidió que hubiera paz. El por su parte se marcho; en el camino oyó un ruido, era un león, a quien una serpiente agarraba por la cola el mato a la serpiente y el león le dio las gracias tendiendo sus dos patas e inclinando la cabeza en muestra de agradecimiento y decidió viajar con él a su lado para servir y proteger.
El león cazaba y ambos comían para desgracia de Yvain llegaron a la fuente y vieron a Lunete en prisión y ella le explico los motivos le dijo que era por su culpa, pues no había regresado en un año y la habían acusado de traición, él por su parte le dijo que no moriría. Vio un castillo a lo lejos y se dirigió hacia él para alojarse, el señor del castillo quien estaba feliz con su presencia estaba un poco triste a la vez pues a saber un gigante llamado Harpin de la montaña quería a su hija como esposa para que otros se acostaran con ella; él, quién tenía seis hijos dos de los cuales ya se encontraban muertos por el gigante, los otros cuatro a quienes tenia presos en tanto el señor no le diera a su hija. Yvain al ver esto decidió luchar con el gigante a sabiendas que la mujer del señor es la prima hermana de su gran amigo Gauvain; al ver al gigante lo mató con la gran ayuda de su compañero el león y pidió contar lo sucedido diciendo que se llamaba el caballero del león, luego de esto se dirigió hasta donde iban a quemar a Lunete y lucho con tres caballeros que la habían acusado de traición, los tres perdieron pero el león se encontraba herido, aun así tuvo gran tristeza pues vio a quien tenía su corazón pero sabía que debía irse pues su gran compañero se encontraba muy herido llego hasta una torre en donde dos jóvenes sabían de cirugías y sanaron al león.
Por otra parte murió un señor quien tenía dos hijas, una de las cuales se quería quedar con toda la herencia de su padre entonces recurrieron a la corte del rey Artus para saber que hacer cada una, debían conseguir un caballero que peleara por su causa la más ambiciosa se refugió en Gauvain mientras la otra que eras sensata busco al caballero del león pero se enfermo así que mando a una amiga a buscarlo, la joven pasó por todos los lugares por donde el noble caballero y su león habían estado hasta que por fin lo encontró, iban a donde la doncella quien se encontraba enferma pero antes de esto pasaron por un castillo, la gente recibió muy mal al noble caballero, quien no sabía el porqué lo trataban así; hasta que por fin se dio cuenta que no querían que entrara en el castillo pues nadie había salido con bien.
Decidió entrar y se encontró con unas damas, una de ellas le dijo que el rey de las islas de las doncellas hace mucho tiempo había perdido una pelea con los dos hijos del diablo y para quedar libre el debería entregar treinta doncellas cada año, solo saldrían de allí si algún caballero matara a los dos hijos del diablo pero esto era imposible para ellas pues habían visto morir a varios caballeros. Yvain observaba a una joven junto a sus padres el padre de la joven era el dueño del castillo quien tenía mucho respeto por Yvain pues se enfrentaría a los dos hijos del diablo.
Por fin llegaron pero le pidieron al caballero encerrar a su león, parecía que le temían y él les obedeció, comenzaron a luchar, el caballero estaba muy cansado así que el león hizo un hoyo y salió a defender a su amigo se tiro encima de uno de ellos matándolo instantáneamente mientras el otro suplicaba piedad para él; todas las doncellas quedaron libres y muy agradecidas con el caballero y su fiel compañero, entonces todos tomaron caminos diferentes pues Yvain siguió su camino con la joven. Pronto llegaron hasta donde se encontraba la doncella quien ya se sentía un poco mejor y decidieron ir a la corte del rey Artus para luchar, lo increíble era que dos amigos se enfrentarían sin saberlo y así inicio el combate lucharon hasta el final ninguno perdía los dos caballeros luchaban de forma similar y ninguno se reconocía pronto llego la noche y Yvain le pregunto el nombre al caballero que tenía en frente; él le dijo que era Gauvain así que por fin se reconocieron y decidieron ir a la corte para explicar lo sucedido, las dos hermanas tendrían su parte pues ninguno de los caballeros había perdido, a pesar de que la más ambiciosa no quería terminó por aceptarlo pues el rey así lo había ordenado. Luego de haberse curado por la lucha con su amigo decidió ir a la fuente acompañado siempre del león, Lunete su gran amiga había conseguido que Laudine su señora jurara que si volvía el caballero del león le entregaría el perdón y lo amaría y así se hizo Lunete busco al caballero Yvain y lo llevo ante su señora, ella al verlo lo perdonó.